sábado, 14 de marzo de 2009

EDUCACIÓN

La educación es una joya muy preciada y toda persona está en la capacidad de transmitir cierta Educación; pero, hasta los drogadictos y/o los pandilleros educarán. No se puede catalogar, todos los actos humanos, como educativos; ambos grupos disóciales: pandilleros y drogadictos, en sus grupos podrán ser líderes, pero no construyen progreso social, serán hábiles y harán que sus integrantes aprendan habilidades que exigen dichos grupos; pero, definitivamente, ¡no¡ escúchenlo bien… ¡ no educan¡ .La Educación se debe entenderse, hoy y siempre, como sinónimo de desarrollo integral de la persona, para su vida individual y en sociedad. Todo ser humano aspira al desarrollo, sólo falta que se interiorice, bien, en su ser; las sociedades se forman en base a aspiraciones y visiones de progreso. Sociedades que albergan grupos disóciales, de delincuentes, de pandilleros, de drogadictos, de terroristas, o de gente sin valores, con gran influencia, estarán formando una sociedad que no tendrá la capacidad, ni las competencias para construir un futuro mejor, en donde cada quien se valore y valore a los demás.


Hay personas que no les importa que su acciones sean considerados actos educativos, no comprenden que ignorar y actuar en contra de los principios y normas sociales, no es la forma para salir de la pobreza, económica y cultural. Mucho menos, se logra algo productivo al usufructuar, por medio de la fuerza, al que tiene más, sin medir consecuencias. Hay poco gente, especialmente, de condición económica pobre que no tiene tantos estudios terminados, que se esfuerza, se sacrifica y quiere progresar, sin perjudicar los intereses de su propia sociedad.

La sociedad limeña sigue educando, como el cangrejo, retrocediendo, a través de sus complejos, envidias, miedos, dudas, aspiraciones individualistas; mucha gente, de provincia, que viven más de 5 años en Lima, no se consideran limeños y no asumen el compromiso como ciudadano, no han comprendido su papel protagónico, en la sociedad limeña.

La Educación es el proceso de desarrollo integral de la persona, con relación con su sociedad y en sociedad.

Las sociedades se formaron para unirse por medio de principios, normas, tradiciones, proyectos, aspiraciones; los descendientes de esa sociedad también aprenden, con el tiempo, ha desarrollar capacidades, habilidades y destrezas, que le permiten crecer en sociedad; el que no quiere vivir en ella, porque quiere hacer todo lo contrario, a ella, puede irse y buscar la sociedad que lo acoja, pero ¿quién quiere vivir entre personas que vivan como animales y en la ignorancia? Vuelvo a repetir que, una sociedad crece, aspira al progreso porque esa es la naturaleza del ser humano y no busca nunca su destrucción, entonces, ¿qué hace la gente que pide coimas en la comisaría, que abusa física y/o psicológicamente de su propio(a) hijo(a), que realiza falsificaciones, que bota desperdicios en la calle, que malogra las paredes de su distrito, que no forma una familia con base sólida, de valores ético-sociales, que no es justo con sus trabajadores, que llega impuntual, que realiza polladas o fiestas que altera la tranquilidad de la comunidad, que no se preocupa por el(la) otro(a) ?. Sencillamente, no educan, y su ser desperdicia tiempo y energía valiosa, para educar constructivamente y hace más vulnerable la vida en sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario